Misión
La Fundación Aldea Celeste y la Institución Educativa Pequeña María, tienen como finalidad brindar con carácter gratuito, educación formal y no formal, formación integral para niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, preferentemente de aquellas poblaciones con discapacidad, minoritarias, diversas a nivel social, político, cultural, sexual, racial, económico y las caracterizadas por la violencia y la precariedad económica, mediante una educación participativa en lo artístico, en lo científico y en lo cultural de una manera colectiva en la búsqueda de la construcción de identidad, afecto, creatividad de donde surge un hombre y una mujer coherentes frente a la realidad social.
Visión
La Institución Educativa Pequeña María, será un centro autónomo en el 2023, donde se construye un modelo educativo renovado, para dar respuesta a las múltiples necesidades del educando, para asumir los retos de la vida, de la sociedad, del medio ambiente y de un mundo globalizado, teniendo como formación principios cristianos y humanos, en función de su realización personal, social y comunitaria, dentro de una sociedad educadora y democrática. Como principios institucionales.
Metas
La Institución Educativa Pequeña María tiene como metas:
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Formar un ser integral.
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Brindar una educación acorde a los estándares y competencias que exige el MEN, para que los estudiantes puedan continuar sus estudios superiores en cualquier centro educativo del país.
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Mejorar los procesos académicos por medio de una metodología holística.
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Adecuar la parte física de la institución.
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La institución será un campus educativo direccionado a los niveles superiores como un tecnológico.
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Abarcar la población vulnerable brindándole el 100% de cobertura educativa.
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Proyección productiva dentro de la ciudad.
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Aperturas de salas digitales para la comunidad educativa.
Valores Institucionales
Generosidad:
Es la capacidad de entrega y de servicio a los demás, con una actitud solidaria, amorosa y justa.
Tolerancia:
Es la coherencia entre el sentir, el pensar y el obrar del ser humano conforme a la ley de Dios y al ordenamiento jurídico institucional. Es actuar con la verdad entera, la verdad en todo, en los hechos y en las palabras. Es ser confiable y trabajar con esmero.
Afectividad:
Es aprender a querer por sí mismo.
Honradez:
Es sinónimo de verdad, honestidad, sinceridad y lealtad debe ser el compromiso que cada hombre adquiere consigo mismo, con los demás, con el mundo y con DIOS, para dar respuesta a su vocación de persona íntegra.
Espiritualidad:
Es aprender a amar, y respetar a DIOS, a los demás y a la naturaleza. A formar conciencia con relación a todo lo que se piensa, se decide y se hace.
Respeto:
Es el acatamiento a las normas establecidas en la comunidad, teniendo en cuenta las limitaciones, los valores y la autoridad de quienes nos rodean. Significa valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad.
Responsabilidad:
Es la obligación que tiene cada persona de actuar de acuerdo con unos criterios establecidos ante sí mismo y ante la sociedad. Es tomar el control de la propia vida y tener la suficiente capacidad para discernir (diferenciar o distinguir) y para elegir aquello que más le convenga.
Principios Institucionales
La base filosófica de esta propuesta educativa es la humanización del hombre y la mujer, idea que parece contradictoria pero que nace de esa artificialización y automatización de la vida en que la misma sociedad nos ha enfrascado; la búsqueda de la felicidad como la meta individual y de la paz como la meta social. Se fomenta entonces, la construcción del conocimiento integrado a la vivencia cotidiana y al ser humano como un imperfecto, angustiado y angustiante, pero con esperanzas, único y transformador de realidades.
Objetivos Generales
Aportar a la construcción de hombres y mujeres integrales a través de procesos de formación académica y técnica, integral del educando bajo la orientación del educador, como eje dinamizador del proceso educativo en la construcción de un proyecto de vida escolar, personal, familiar, institucional, social y nacional.
Objetivos Específicos
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Formular, implementar y evaluar los proyectos pedagógicos y proyectos de interés, integrados a todas las áreas, con la participación de la comunidad educativa.
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Avanzar en la conceptualización e implementación de las estrategias pedagógicas en los aspectos de convivencia escolar, familiar, barrial y construcción participativa del conocimiento.
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Propiciar una mayor participación de la comunidad educativa en el proceso de conformación y ejercicio de los órganos del Gobierno Escolar. Establecer alianzas estratégicas con las organizaciones sociales, regionales, nacionales e internacionales.
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Consolidar un proceso de evaluación institucional con participación de la comunidad educativa, dirigido al mejoramiento de la calidad en la prestación del servicio educativo.
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Capacitar y formar en competencias y desempeños para enfrentar los retos de la vida cotidiana, por lo tanto, el Currículo no se debe construir a partir de los saberes sino a partir de las competencias, extrayendo de los saberes aquello que le sea pertinente.
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Potenciar la transformación integral, social, moral, intelectual, física y educativa de la comunidad educativa.
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Establecer un programa de trabajo con la participación de la comunidad educativa fomentando procesos de investigación y libre comunicación. Establecer mecanismos de evaluación que permitan verificar el proceso de construcción del proyecto de vida escolar en sus diferentes etapas (formulación, ejecución, seguimiento y control) retroalimentando y fortaleciendo las acciones educativas.
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Posibilitar la formación media técnica a partir de las construcciones colectivas que favorezca la formación calificada en especialidades, incorporando la teoría con la práctica con el fin de que el estudiante pueda adaptarse a las nuevas tecnologías y avances de la ciencia.
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Desarrollar las competencias comunicativas que le permitan desenvolverse eficientemente en el campo laboral.